La historia de la Iglesia SUD en su primera etapa
comenzó en Estados unidos de Norteamérica
comenzó en Estados unidos de Norteamérica
Período de Nauvoo
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS (SUD)
(Conocidos por algunos como Mormones)
Nauvoo: La ciudad de José y el martirio del profeta (1838-1846)
(Conocidos por algunos como Mormones)
Nauvoo: La ciudad de José y el martirio del profeta (1838-1846)
Nauvoo, la bella
www.historiamormona.com Luego de ser expulsados de Missouri por medio de la Orden de Exterminio, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ( la Iglesia Mormona) encontraron refugio en la ciudad de Quincy, Illinois, y en la áreas vecinas en enero de 1839. Las personas amables de allí ayudaron a los mormones hasta que ellos pudieron encontrar un lugar propio para establecerse. Brigham Young y el Quórum de los Doce Apóstoles guió a la Iglesia mientras José Smith permanecía en prisión bajo cargos falsos de traición. Al final, el 16 de abril, un guardia amistoso, dándose cuenta que José y los otros fueron confinados ilegalmente, les permitió escapar.
El 25 de abril, José y otros líderes escogieron un pueblo llamado Commerce, en el condado de Hancock, Illinois, que sería su nueva ciudad. Era bella, aunque pantanosa, un lugar con vista a una gran curva del río Mississippi. Ellos compraron la tierra y principiaron a establecerse allí. Los Doce Apóstoles fueron al extranjero a predicar el Evangelio. José Smith permaneció allí para ayudar a construir la nueva ciudad. José le cambio el nombre a Nauvoo, palabra que viene de una palabra hebrea que significa bella.
Los mormones todavía estaban ansiosos de regresar a sus tierras en Missouri o por lo menos obtener una compensación. José Smith le indicó que escribieran todo lo sucedido y trataran de cuantificar todo lo que habían perdido. En octubre de 1839, José Smith llevó estas declaraciones juradas a Washington D. C., donde él habló con los miembros del Congreso de los Estados Unidos y se reunión con el presidente Martin Van Buren. Les dijo que aunque Missouri era un estado soberano, únicamente Missouri podía corregir sus errores. Aunque José les dijo que el gobernador Boggs rehusó corregir algo, aún así el presidente Van Buren, dijo que no podía ayudar a los mormones.
José regresó a Nauvoo. Él y otros líderes decidieron que ellos no dejarían que los populachos ilegales los expulsaran y los hostigaran otra vez. Ellos solicitaron y obtuvieron una carta de constitución para su propia ciudad, la cual les daba el derecho legal de defenderse ellos mismo contra ataques, de la ley y del populacho. La carta de constitución de Nauvoo creó una milicia de la ciudad, lo que era muy común en ese tiempo, también estableció una universidad. También declaró que la persona que no era residente de Nauvoo podía ser arrestada sin una orden judicial de habeas corpus ante un juez de la ciudad. Esto significaba que ninguna persona que viviera en Nauvoo podía ser llevada a la fuerza por populachos o alguaciles sin tener una oportunidad justa de escuchar los cargos contra ella.
Nauvoo prosperó, los inmigrantes pronto empezaron a llegar de Inglaterra y Canadá. En 1840, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocidos como Mormones) tenía 10 años y había crecido de 6 miembros en abril de 1839, a más de 16,000 para finales de 1840. Habían ahora suficientes mormones en Inglaterra que la Iglesia empezó a publicar su propio periódico en ese país, The Millennial Star.
En el otoño de ese año, los mormones empezaron a construir su segundo templo mormón, José Smith anunció una revelación sobre el bautismo por los muertos. Esto significaba que todos aquellos que vivieron sin haber tenido la oportunidad de escuchar del Evangelio de Jesucristo todavía podían aceptarlo mediante una ordenanza vicaria.
Por 1841, el número de mormones había crecido tanto que ellos se desbordaron sobre el Condado Hancock y a través del Mississippi a Iowa. La persecución estaba lejos de estar ausente durante este período y el gobierno del estado de Missouri trató en múltiples ocasiones de extraditar a José Smith y a otros líderes a Missouri.
Alguien trató de asesinar al gobernador Boggs de Missouri y, aunque no había evidencia, Boggs estaba convencido que José Smith estaba detrás de eso. Afortunadamente, la constitución de Nauvoo requería alguna prueba antes una persona pudiera ser extraditada, Missouri nunca pudo ser capaz de proporciona una. También en 1841, los Doce Apóstoles continuaron sus misiones en Europa. El élder Orson Hyde, uno de los Apóstoles, viajó a través de Europa y hasta visitó Palestina, la cual en ese entonces era parte del Imperio Otomano. En noviembre de 1841, José Smith dedicó una parte del nuevo templo de Nauvoo, así podía usarse para bautismos por los muertos.
El principio de 1842 fue relativamente pacífico. En la primavera, un periodista en Chicago llamado John Wentworth solicitó a José Smith un breve resumen de historia de la Iglesia, así como también un resumen de sus creencias. José Smith accedió. La carta, conocida como la carta Wentworth, es una fuente importante de la historia mormona; ésta también contiene los Artículos de Fe. El 17 de marzo de 1842, José Smith organizó la Sociedad de Socorro para Mujeres. Emma Smith, la esposa del profeta, fue la primera presidenta. La Sociedad de Socorro a partir de entonces, asignó maestras, se enseñaron el evangelio la una a la otra, y organizó programas de ayuda y servicio. Una de sus primeras misiones fue el brindar alivio para el pobre en Nauvoo y ayudar con la construcción del Templo de Nauvoo. Hoy en día, la Sociedad de Socorro está entre las más grandes y antiguas organizaciones de mujeres en el mundo.
El resto de 1842 y la mayoría de 1843 no fueron tan pacíficos. En mayo, John C. Bennett, quien se había convertido en un conocido cercano y amigo de José Smith, fue excomulgado de la Iglesia por adulterio. Él declaró que José Smith le había dado permiso de llevar una vida adultera, pero finalmente él confesó. Después que dejó la Iglesia, se volvió muy amargado y escribió ataques contra José Smith y la Iglesia Mormona. Esto obligó a José Smith a pasar escondido buena parte del otoño. Desde sus escondites, José continuó guiando mediante cartas a la Iglesia Mormona.
En 1843, José alternó períodos de esconderse con sus enemigos con períodos donde él públicamente enseñaba el Evangelio, a menudo en arboledas, porque ningún edificio era lo suficientemente grande para albergar al público que quería escucharlo. José enseñó sobre la importancia de congregar a todos los mormones juntos y construir templos. En julio, él registró una revelación sobre la poligamia (aunque la había recibido muchos años antes). Los mormones típicamente llaman poligamia al matrimonio plural. José había estado confundido con los relatos de los profetas del Antiguo Testamento, como Abraham quien tuvo múltiples esposas. Él le preguntó al Señor sobre esto. El Señor respondió que a veces Él le ordenaba a los hombres de tomar más de una esposa, pero que la poligamia sólo podía ser practicada por medio de un mandamiento de Dios. A José se le daría un mandamiento de practicar la poligamia. José se resistió al principio, pero luego empezó a enseñar la poligamia a algunos de sus conocidos más leales. Después de mucha oración, muchos de ellos aceptaron esto como una revelación de Dios.
Algunos, sin embargo, no estaban contentos con José, aunque la poligamia no era lo suficientemente conocida todavía como para ser la causa de la mayoría de quejas. Ya que John C. Bennett, quien había sido el alcalde de Nauvoo, dejó la ciudad después de ser excomulgado, José Smith llegó a ser el alcalde. Algunos sentían que él tenía mucho poder al ser presidente de la Iglesia y alcalde. José contestó que él no era autocrático, pero que él le enseñó a las personas principios y permitía que ellos se gobernaran solos. A principios de 1844, José Smith designó a siete hombres para que supervisaran a los setenta. Estos correspondían a los siete hombres designados en la época de los Apóstoles de Jesús (véase Hechos 7:3).
Los inicios de 1844 fue un tiempo difícil. Algunas personas no estaban de acuerdo con la Iglesia, porque ya sea que no estaban de acuerdo con la poligamia, o sentían que José Smith se había convertido en un profeta caído. Los anti-mormones y los exmormones, como Bennett, continuaron provocando problemas al publicar artículos escandalosos y difamatorios sobre los mormones y José Smith, a quien burlonamente ellos llamaban Joe Smith o Peepstone Joe. José decidió que para contestar estas críticas él necesitaba un foro nacional. Por consiguiente, él decidió lanzarse para presidente de los Estados Unidos. Era poco probable que él esperara ganar, pero él y la Iglesia Mormona usaron la candidatura como una plataforma para expresar sus puntos de vista. José Smith prometió que si era electo, usaría el gobierno para proteger a las minorías. Trabajó activamente para cultivar buenas relaciones con otros grupos perseguidos en esa época en los Estados Unidos, tal como los católicos. Él también planificó el fin de la esclavitud, estableciendo un fondo para comprar esclavos a los dueños de esclavos, y luego liberarlos. Los dueños de esclavos podrían usar el dinero para transformar sus propiedades, así ellos no necesitarían esclavos.
El martirio del profeta José Smith
El 7 de junio de 1844, William Law, un mormón desafecto, publicó la primera y única edición del Nauvoo Expositor. Fue un periódico escandaloso que pedía que José Smith fuera colgado. Describía en prosa escabrosa todas las cosas malvadas que José y otros líderes supuestamente estaban haciendo. El 10 de junio, José Smith, como alcalde, y el consejo de la ciudad se reunieron para decidir qué hacer. Ellos determinaron que, basados en su interpretación de su constitución, ellos tenían el poder de quitar la imprenta, ya que representaba una amenaza inminente al incitar a la violencia y encajaba en la definición legal de una molestia pública. La imprenta y la mayoría de las copias del periódico fueron destruidas. Siguió un alboroto, al día siguiente, José Smith fue demandado por el alguacil del condado por cargos de incitar el alboroto. Temeroso que el populacho podría atacarlo mientras estaba en lacárcel o que el juicio pudiera ser injusto, José se escondió unos días. Él ofreció entregarse, siempre que pudiera lograr un cambio de jurisdicción. La corte local del condado estaba en Carthage y José no confiaba en las personas de Carthage. En su lugar, quería probar en Springfield. El gobernador Thomas Ford llegó de Springfield para supervisar el juicio. Le prometió a José Smith protección y un juicio justo si se entregaba. El 22 de junio, José Smith se rindió ante el gobernador. José fue llevado a Carthage, Illinois, la capital del condado de Hancock. Muchos de sus amigos rehusaban dejarlo ir, pero José les ordenó que lo dejaran ir, porque confiaba en la promesa de protección del gobernador. El gobernador salió de Carthage el 26 de junio, y dejó a cargo a la milicia de Carthage, llamada Carthage Greys.
El 27 de junio de 1844, José se levantó temprano. Les ordenó a sus amigos que quedaban que se fueran. Todos se fueron, menos cuatro. Estos cuatro, Hyrum Smith, el hermano de José, John Taylor y Willard Richards permanecieron con José todo el día. Ellos escribieron cartas y John Taylor, un talentoso músico, cantó himnos. Alrededor de las 5 de la tarde, una turba de hombres con sus caras pintadas de negro rodeó la cárcel. Ya sea en complicidad o no, el carcelero disparó un tiro de advertencia, luego se marchó. La turba incluía a Carthage Greys, los hombres que supuestamente iban a proteger a José hasta que se pudiera tener un juicio justo. Sin inmutarse con el tiro de advertencia, ellos asaltaron la cárcel. José y los otros habían sido trasladados de la celda a un dormitorio más cómodo en el segundo piso. Mientras que el populacho se abalanzaba en la cárcel, José y Hyrum trataron de detener la puerta. José recogió una pistola que un amigo le había dejado. José había dicho que no quería usarla, pero prometió que defendería a sus amigos. Hizo tres disparos, hiriendo a tres hombres, no matándolos. La pistola se atoró. Mientras Hyrum trataba de detener la puerta, le dispararon en la cara y cayó al suelo. Sus últimas palabras fueron: “¡Soy un hombre muerto!” José cayó al suelo y acunó a su hermano muerto por un momento. Mientras que los otros hombres, Willard Richards y John Taylor (a éste último le dispararon cuatro veces, pero sobrevivió), detuvieron la puerta, José caminó hacia la ventana. Nadie sabe porqué. Más pareciera que él quería alejar los disparos de sus amigos. Le dispararon en la ventana. Exclamó, “Oh Señor, mi Dios” mientras caía por la ventana. Cayó cerca de un pozo y le dispararon tres veces más mientras estaba tirado en el suelo, ya sea muerto o muriendo. Antes de que el populacho pudiera mutilar su cuerpo más, alguien gritó que la milicia de Nauvoo se aproximaba y el populacho se dispersó. José Smith estaba muerto, así como su leal hermano, Hyrum. Su amigo, John Taylor, quien estaba herido, escribió un relato del martirio de José, el cual más tarde se incluyó en Doctrina y Convenios como la Sección 135.
Nauvoo después del martirio
Los enemigos de la Iglesia, como Thomas Sharp, un editor de periódico en la cercana Warsay, que había pedido la muerte de José, creyó que la Iglesia disminuiría sin José. Ellos creyeron que el mormonismo era el culto a la personalidad de José Smith, pero estaban equivocados. En el año después de la muerte de José, cerca de 4,000 personas se unieron a la Iglesia.
Aún así, muchos mormones se retiraron. Algunos habían creído que Dios no permitiría que José muriera, pero el trabajo de José Smith se había terminado. El Quórum de los Doce Apóstoles y otros líderes regresaron a Nauvoo, de sus misiones. En agosto, se tuvo una conferencia para determinar quién guiaría la Iglesia. Sidney Rigdon intentó establecerse por sí mismo como guardián de la Iglesia. Sidney Rigdon era el primer consejero de José Smith, quien había sido reprendido múltiples veces a causa del orgullo. También era un hombre enfermo que había sufrido ataques e inestabilidad mental general desde que el populacho lo atacó diez años antes. Sin embargo, Brigham Young, hablando en nombre del Quórum de los Doce, dirigió la asamblea el 8 de agosto de 1844. Dijo que el poder del sacerdocio y los derechos, o llaves, para realizar todas las ordenanzas del templo mormón todavía estaban con la Iglesia, porque José Smith se las había dado a los Doce Apóstoles. Por lo tanto, así como los apóstoles dirigieron la Iglesia en los tiempos de Pedro y Pablo, así deberían los apóstoles dirigir la Iglesia moderna. Mientras él hablaba, muchos dijeron que Brigham Young fue transfigurado delante de ellos y parecía como si José Smith mismo estuviera hablando. Se pidió una votación y casi todos, incluyendo Sidney, votaron para aceptar el liderazgo de los apóstoles.
El asesinado de José le dio a los mormones un corto respiro mientras sus enemigos esperaban que los mormones se desintegraran. Sin embargo, no lo hicieron. De hecho, la Iglesia continuó creciendo, y el Quórum de los Doce Apóstoles continuó enviando misioneros mormones por todo el mundo. También trabajaron para terminar el templo. Una vez que sus enemigos se dieron cuenta que los mormones no se iban a ir, empezaron a atacarlos una vez más. En enero de 1845, la constitución de Nauvoo fue anulada. Para agregar un insulto al daño, en mayo, los líderes del populacho que asesinaron a José y a Hyrum fueron absueltos en un juicio fingido donde no se permitieron a mormones testificar ni asistir. Esto incluía a los únicos testigos sobrevivientes, John Taylor y Willard Richards. Para el otoño, Brigham Young y los Doce Apóstoles tomaron dos decisiones: terminar el templo, y prepararse para trasladarse a las Montañas Rocosas donde, años antes, José había profetizado que los mormones algún día se establecerían. En septiembre, los ciudadanos del Condado de Hancock exigieron que los mormones se fueran. En diciembre, el Templo de Nauvoo estaba casi terminado, esto permitió que los mormones empezaran a recibir sus investiduras del templo (una de las ceremonias del templo mormón) y empezaron a entrar en el matrimonio celestial o eterno.
En febrero de 1846, la primera compañía de pioneros mormones dejó Nauvoo, caminando a través del congelado río Mississippi a Iowa. El 8 de febrero, el templo fue oficialmente dedicado, aunque la dedicación pública no fue si no hasta el 1 de mayo. Los mormones se fueron en oleadas y establecieron asentamientos temporales a lo largo del Río Platte en Iowa: Garden Gove, Mount Pisgah, Kanesville (ahora Council Bluffs) y finalmente Winter Quarters, Nebraska. La vía era lenta y empapada. El 10 de septiembre de 1846, los últimos mormones fueron atacados por populachos en la Batalla de Nauvoo. El 16 de septiembre de 1846, los últimos mormones fueron sacados de la ciudad. Su bello templo fue quemado por un pirómano. Nauvoo, una ciudad que en 1844 había competido aún con Chicago por su tamaño y belleza, estaba destruida. Varios años después, un tornado destruyó lo que quedaba del segundo templo mormón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario